Signal Private Messenger

Signal es una aplicación de mensajería encriptada desarrollada y mantenida por Signal Foundation y Signal Messenger LLC. Utiliza encriptación de punta a punta para proteger las comunicaciones a través de Internet.

Tanto Signal Messenger (aplicación) como Signal Protocol (el protocolo criptográfico que utiliza, conocido anteriormente como TextSecure), son software libre. El código está disponible para ser auditado por cualquier persona que quiera verificar que efectivamente hacen lo que declaran; nada más y nada menos.

Funcionalidades

Al igual que otras aplicaciones de mensajería como WhatsApp y Telegram, Signal hace mucho más que enviar mensajes. Signal permite:

  • Enviar mensajes de telefonía móvil: SMS o MMS. Esto quiere decir que puede utilizarse como aplicación de mensajería predeterminada para el celular. Aunque no se puede evitar que los mensajes sean enviados de forma insegura a través de la red de telefonía móvil, esto permite guardarlos de forma encriptada en el dispositivo.
  • Verificar la identidad de los contactos: Esto nos permite comprobar que la persona en el otro extremo de la comunicación es quien dice ser y no un impostor.
  • Enviar mensajes encriptados de punta a punta (a través de Internet): Además de texto, es posible enviar distintos tipos de mensajes multimedia: imágenes, gifs, audio, video, documentos, etc.
  • Hacer llamadas y videollamadas encriptadas: Es posible comunicarse en tiempo real, sabiendo que el contenido de la conversación esta siendo protegido en todo momento.
  • Crear grupos: Se puede crear grupos de trabajo, familia, amigos, etc.
  • Encriptar archivos: Signal puede evitar que otras aplicaciones accedan al contenido de las comunicaciones, se esté ejecutando o no. Además de guardar los archivos de forma encriptada, también puede configurarse para evitar que otras aplicaciones hagan capturas de pantalla o vean el contenido de las notificaciones.

Privacidad

Signal es una organización sin fines de lucro. No depende de otras compañías ni puede ser adquirida. El desarrollo se sustenta en base a subvenciones y donaciones de personas y organizaciones interesadas en proteger su privacidad.

No hay publicidades ni recolección de datos para vender a terceros. Signal no rastrea el uso ni guarda registro de información innecesaria. Es la herramienta ideal para comunicarse de forma segura y privada utilizando un smartphone.

Utilizar Signal

Desde el CSIRT-SC recomendamos el uso de esta aplicación para proteger el contenido y la privacidad de sus comunicaciones. Sólo requiere un número de teléfono (para prevenir abuso y habilitar la cuenta). Está disponible para Android, iPhone (y iPad), Windows, MacOS y Linux.

Para poder comunicarse de forma segura, es necesario que ambos participantes tengan la aplicación instalada. A continuación, es recomendable verificar los códigos de seguridad.